achondo.jpg

Pedro Pablo Achondo Moya

Licenciado en Filosofía

Magister en Teología

Doctorando en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES) Universidad de Chile

Mi nombre es Pedro Pablo Achondo Moya, nací en Santiago pero no vivía allí. Desde mi primera infancia viví una vida de itinerancia pasando por varias ciudades de Chile.

 

Luego de estudios de física ingresé a una congregación religiosa con el anhelo de ser todo para Dios. Dentro descubrí la Teología Latinoamericana y una variedad de misiones, espiritualidades y vertientes del cristianismo que me alimentan hasta el día de hoy.

 

Tuve la oportunidad de estudiar teología en Brasil y vivir varios años la misión en comunidades rurales afrodescendientes y con los privados de libertad. Esta última misión me acompañó por varios años en otras latitudes.

 

El año 2011 fui ordenado presbítero y luego pude continuar los estudios de teología en Francia, especializándome en ética y teología práctica. Allí profundicé la pregunta por el sufrimiento, lo que devino en la publicación de un libro el año 2017: “Desde el abismo clamo a ti Señor. Dios, el sufrimiento y lo que podemos hacer”.

 

El año 2018 el Espíritu de Dios me empujó a dar un paso nuevo y adentrarme en otras aguas. Hoy me dedico a la investigación y enseñanza de la teología, lo hago en comunidades, talleres y también desde la Universidad (PUCV, UAH).

 

El año 2020, varias de mis reflexiones las desarrollé en un libro titulado: “Una Iglesia híbrida. Aproximación a las comunidades de Jesús”.

 

Actualmente estoy cursando un doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad en la Universidad de Chile, buscando pensar temas ecosociales y el tiempo presente marcado por la degradación, el deterioro y el quiebre entre el humano y lo otro-que-humano (Antropoceno). Investigo en un área denominada geohumanidades y desde allí voy construyendo un pensamiento y una reflexión teológica asumiendo lo más rico de la tradición latinoamericana.

 

Me dedico, también, a la poesía como lenguaje para balbucear el fuego que nos anima; lo que ha producido algunos frutos como Anastasia (2020).

 

Entre mis temas de interés están: la teología política, el sufrimiento y la muerte, la ecología, la teología como laboratorio de futuro, la antropología y sus desafíos actuales y el pensamiento latinoamericano.